Gamificación como engagement en la formación de empleados
/ Desarrollo Multiexperiencia. Gamificación. Gestamp
Conceptualización, diseño y construcción de la iniciativa gamificada Fórmula Gestamp. Una forma innovadora de potenciar el conocimiento dentro de las organizaciones
como técnica de formación
como forma de implicar al empleado
en semanas
Gestamp es una compañía global dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, con presencia en más de 23 países, con la que BABEL lleva colaborando de forma recurrente desde 2013.
El crecimiento de Gestamp, a veces de forma inorgánica, hace necesario replantear la forma de trabajo de las factorías con el objetivo de optimizar los procesos de fabricación para hacer más eficientes sus líneas de producción y ahorrar costes. Esto conlleva a crear nuevas formas y metodologías de trabajo, y la formación de sus empleados en las mismas.
En concreto la formación GPCS orientada a nuevas metodologías de trabajo se impartió a más de 2.000 empleados de más de 15 países con la colaboración de 41 formadores.
La necesidad de interiorizar la formación en la nueva metodología de trabajo que se creó hizo posible el nacimiento de Fórmula Gestamp, que pretendía evaluar conocimientos formativos y dar visibilidad a los participantes, y todo esto mientras recogíamos feedback de los mismos bajo un aspecto novedoso que propuso BABEL, utilizando técnicas de gamificación.
Entre otros objetivos secundarios que se perseguían:
Se ideó una app mobile basada en un esquema de retos y premios en función de una puntuación alcanzada, que permitía guiar y estimular a los empleados en los comportamientos deseados: el conocimiento de una forma nueva de trabajar.
La dinámica consistía en preguntas tipo:
El “juego” se traducía en una metáfora creativa ambientada en el mundo de la Fórmula 1, donde se evocan contextos y sentimientos orientados a la acción, dinamismo, sentimientos de competición, orientación al logro… y donde el conocimiento sobre la metodología permite adelantar a los competidores.
Los empleados formados compiten a nivel individual, a nivel de equipo (todos los que han sido alumnos de un mismo formador) y a nivel nacional.
Además del contexto de la app, se acompañó la iniciativa de acciones de dinamización con un plan de comunicación, compuesto por una fase teaser y otra de resolución, donde además se recordaba e incentivaba el seguir en la competición mediante smartrankings publilcados en la intranet (individuales, equipo, país…) para finalizar dando visibilidad a los ganadores.
La iniciativa se articuló en torno a una landing informativa de la iniciativa que contenía el reglamento, descarga de la app, premios…
Aparte de los retos individuales y de equipo, se estableció un reto colectivo: si se alcanzaba una puntuación global definida, Gestamp donaría un importe para ayudar a la formación de hábitos sostenibles en colegios.
Así mismo se generó material de merchandising para todos los empleados que participaron en la iniciativa, así como distintivos para los ganadores (moleskines oro, plata y bronce).
/ Desarrollo Multiexperiencia. Gamificación. Gestamp