Entrevista a Carlos Cocheteux, IKEA Spain Sales Manager
La industria del retail siempre se ha adaptado de forma muy rápida a los cambios tecnológicos. La hiperpersonalización que permiten algunas herramientas como la IA marca la diferencia a la hora de ser la elección principal de los clientes.
La fórmula tecnología + innovación junto con la capacidad de escuchar y comprender las necesidades de los clientes es algo que le da un valor diferencial a empresas como IKEA. La predicción del dato, por ejemplo, hace que se adelanten a los acontecimientos y sepan lo que van a querer sus clientes en un futuro.
Algo fundamental es como este tipo de empresas adoptan una estrategia cada vez más sostenible. Gracias a las nuevas tecnologías pueden evitar devoluciones e incluso reducir empaquetados, por lo que reducen de una forma notable su huella ecológica. Además, se están adaptando al nuevo sistema que empieza a imperar en el sector: el mercado circular, el intercambio de productos de segunda mano entre usuarios y empresas para darle a los productos más ciclos de vida.
Todo esto supone unos cuantos retos para la industria del retail, que tendrán que afrontar con una capacidad tecnológica cada vez mayor.