La revolución tecnológica del sector retail: Desafíos y oportunidades.
Un estudio realizado por Babel en colaboración con Laureano Turienzo, experto del sector retail, y resultado del Foro de Conocimiento Retail España 2024, este informe busca ser una guía para que las empresas se adapten al nuevo contexto del sector.
Escenario actual
Caída dramática de los márgenes y devoluciones en e-commerce
Retos del retail
Hiperpersonalización, pricing, detección de fraude en transacciones de comercio electrónico, phygital y retail media
Phygital y retail media
Escenario físico y digital
Principales conclusiones
Caída dramática del margen en el sector
Esta situación se ve agravada por dos factores. Por un lado, por un cambio en las estrategias promocionales de los retailers tradicionales, que da pie a auténticas guerras de descuentos, y, por otro, a la irrupción de nuevos actores, como Amazon y Temu, que ofrecen sus productos a un precio mucho más bajo.
La velocidad del cambio
Las formas de consumo han ido evolucionando, pero la velocidad de cambio a la que nos enfrentamos actualmente no había sido conocida con anterioridad.
Tecnología como facilitadora
Los retailers están buscando soluciones tecnológicas que les ayuden a llegar a la rentabilidad de sus negocios y a eficientarlos, de cara a seguir apostando por un encuentro entre las personas y la tecnología como facilitadora.
El papel de la IA será fundamental para los retailers
Entre otras cosas para la definición de estrategias de segmentación de clientes, la hiperpersonalización, las estrategias avanzadas de precios y la ciberseguridad, pero también será fundamental para las tareas más cotidianas de la actividad del sector,
Nos enfrentamos a mercados cada vez más competitivos
Por ejemplo, vemos cómo nuevos competidores asiáticos entran en los mercados y en poco tiempo ganan cuota de mercado, siendo elegidos por millones de consumidores y rompiendo las reglas del juego por los precios de productos, el transporte y la política de devoluciones.
Un ecosistema físico-digital donde la clave es el tráfico
Además, se producirán cambios relacionados con la huella verde, por lo que es fundamental concienciar al cliente y a las empresas.
Búsqueda de nuevas fuentes de ingresos
En su mayoría relacionados con la comercialización de servicios. En un futuro próximo, los grandes retailers obtendrán los mismos o incluso superiores beneficios con la venta de servicios que con la comercialización de productos.
El factor humano seguirá siendo esencial
Una buena atención al cliente seguirá marcando la gran diferencia. Solo hay un canal: el cliente.