Case study
LUCA: geolocalizando soluciones
Multiplicando el valor del dato, brindando soluciones al cliente mediante geolocalización.
Compañía lider en España en telecomunicaciones
Dentro de su plan de desarrollo de negocio, Telefónica busca sacar mayor rendimiento económico a los datos generados por sus dispositivos y clientes.
Por eso, ofrece a empresas cliente, soluciones basadas en datos de geolocalización personalizadas y adaptadas a las necesidades del cliente.
Ofrecer soluciones óptimas. Rentabilidad del dato.
El objetivo de Telefónica es analizar los datos que recibe de clientes y dispositivos para poder ofrecer respuestas objetivas a las incertidumbres de los clientes. Por ejemplo, estudiar el comportamiento y flujos de movimiento de personas a través de los datos móviles para poder optimizar el tráfico de una ciudad.
Aunque los datos son siempre del mismo tipo, los problemas y necesidades de los clientes no.
El desafío técnico es cómo gestionar toda esa cantidad de datos y cálculos para poder ofrecer este servicio en crecimiento a la vez que se reducen los costes de plataforma.
Foco en el dato. Optimización de los recursos y procesos.
A pesar de la variedad de clientes y sus necesidades, tratamos de buscar casos de usos comunes. De esta manera evitamos tratar varias veces los mismos datos, disminuyendo los costes de computo.
Monitorizar la plataforma y los procesos, nos permite encontrar posibles componentes sobredimensionados, y tener un control del gasto por componente y proceso.
Aumentar la utilización de servicios de pago por uso, cómo el servicio de AWS Elastic Map Reduce.
Trasladar los datos más antiguos a un sistema de almacenamiento más barato (AWS Glacier).
Trabajar codo con codo con los equipos de desarrollo para optimizar los procesos.
Generar infraestructura cómo código, minimizando los nuevos desarrollos.
Se establecieron sprints periódicos de dos semanas para cada una de las fases de conceptualización, diseño UI y front en base a divisiones funcionales previamente decididas. Esta forma de trabajar nos permitió la flexibilidad necesaria para en muchas ocasiones poder iterar, así como dar la posibilidad de ir haciendo entregas constantes a los equipos de desarrollo y éstos integrarse a su vez con múltiples plataformas requeridas.
Desde la fase de research definimos los objetivos, audiencia, un tono y estilo fresco de la marca, además de realizar un profundo benchmark en el mercado. Todo ello nos permitió sentar la base para idear un producto consistente, trabajando en workshops continuos con negocio, e interlocutando de forma constante con el departamento de IT para constatar que la funcionalidad requerida y la integración necesaria con otros sistemas era posible, así como la escalabilidad futura, y todo ello con un time to market ajustado.
Por tanto, desplegamos un producto que fue siendo refinando en base a los datos obtenidos en la medición y a las sugerencias aportadas desde el callcenter, quienes pulsaban de primera mano las necesidades del cliente.
Una vez conseguido un producto estable y de calidad donde los usuarios se sintieron muy cómodos, se fueron introduciendo nuevas técnicas para adelantarnos y mejorar, mediante el uso de test de guerrilla, analítica avanzada…
WiZink tiene todo el futuro por delante y nos sentimos muy orgullosos de seguir acompañandolo. Llevamos algunos años juntos, pero como decía Antonio Machado, se ha hecho camino al andar, y ese camino está siendo largo. Ahora nos conocemos bien, estamos bien engranados y sabemos de nuestras debilidades y fortalezas. Sabemos que tenemos infinidad de posibilidades y queremos hacerlo juntos.
LUCA: el dato es negocio.
Con casi 6 años de vida, el proyecto LUCA se ha convertido en una de las líneas de negocio principal de Telefónica.
Con el paso del tiempo se ha constatado que los datos generan nuevas oportunidades en clientes, quedando demostrado que una buena gestión de los datos y de las plataformas que los enriquecen, abre nuevas oportunidades de negocio.
Infórmate del resultado
- Apertura de nuevas líneas de negocio
- Plataforma 100% cloud bajo filosofía DevOps.
- Gestión de más de 40 Tb de datos semanales.