Case study
Facilitando las actividades de control de gestión y el cumplimiento normativo en el Banco Santander
Implementación datawarehouse contable.
ingestados diariamente
Un banco orientado al progreso de las personas y empresas
Banco Santander es una de las principales instituciones financieras a nivel global. Su modelo se basa en tres pilares: escala local y alcance global, foco en el cliente y diversificación equilibrada que asegure un crecimiento estable.
Desde siempre, Banco Santander ha mantenido una preocupación constante por el uso de las tecnologías como una palanca clave de su desarrollo.
Disponer de una golden source contable tanto para el control interno como normativo
Los contantes cambios normativos obligan a las instituciones financieras a contar con mecanismos que sean capaces de dar una respuesta ágil a los reguladores bancarios. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de contar con un repositorio único de información, que sea la fuente principal tanto del reporting contable interno como externo.
Adicionalmente, surge la necesidad de que la solución pueda ser replicada a los distintos países donde la compañía tiene presencia.
Un data warehouse contable único
En respuesta a las demandas señaladas, se ha desarrollado un datawarehouse contable, que se consolida como la golden source de la compañía y que puede ser adoptada por las distintas entidades que estén sujetas a los principios de Risk Data Aggregation (RDA) del Comité de Basilea. Esta adopción es posible dado que el datawarehouse no es dependiente de una plataforma de gestión de la contabilidad específica.
Esta herramienta otorga un gran nivel de trazabilidad de los datos contables, pudiendo ir de saldos contables consolidados a un nivel de desagregación a nivel de contratos y operaciones de origen.
Nuestro trabajo habla por nosotros.
- Una herramienta que simplifica las tareas de control y reporting
- Definir una estructura de datos y productos contables que sirvan como marco de referencia para las entidades
- Mejorar el control operativo teniendo trazabilidad desde los saldos a las operaciones
- Un proceso de reporting interno y regulatorio más eficiente al dedicar menos esfuerzo en el análisis e interpretación de los datos
- Asegurar el cumplimiento normativo frente a la regulación actual y facilitar la adaptación a nuevos marcos regulatorios